Entrevistas

13 DE DICIEMBRE DE 2023 | CON EL APOYO DE LA APA

Se realizó el XVI Congreso Internacional de Psicología Clínica

En el mes de noviembre se realizó la décimo sexta edición del Congreso Internacional de Psicología Clínica, organizado por la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC) con el apoyo, entre otras entidades, de la APA (Asociación Americana de Psicología).

Por Lic. Prof. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

Entrevista a Gualberto Buela-Casal, Presidente del Congreso Internacional de Psicología Clínica, que recientemente realizó su 16° edición. También es Profesor Catedrático de Psicología Clínica y Presidente de la AEPC (Asociación Española de Psicología Clínica).

-¿Qué nos puede contar acerca del XVI Congreso Internacional de Psicología Clínica?
-El Congreso Internacional de Psicología Clínica tiene una larga trayectoria, se inició en 1995 con la participación de J. Wolpe, H. Eysenck, A. Kazdin y D. Barlow. Desde entonces han participado destacados profesores e investigadores de reconocido prestigio, entre ellos, varios presidentes de la APA (Asociación Americana de Psicología).
Con el paso de los años el congreso se fue haciendo más internacional, con participantes de los cinco continentes y actualmente con cinco lenguas oficiales (inglés, castellano, francés, portugués y ruso) y seguimos contando con la colaboración permanente de la APA, cuyo presidente/a suele impartir la conferencia inaugural. En esta edición tenemos a la actual presidenta de la APA, la Dra. Thema S. Bryant y también la participación del Dr. Julio Santana Mariño, Rector Universidad Albizu, además de destacadas figuras de distintos ámbitos geográficos y representantes de sociedades científicas y colegios profesionales de psicólogos.

-¿Qué temas han elegido como principales para abordar en el Congreso?
-En este Congreso no se eligen temáticas diferentes cada año, al ser un Congreso internacional se mantienen fijas y engloban a cualquier área de la Psicología Clínica y con cualquier orientación teórica.

-¿En qué modalidad se suele celebrar el Congreso?
-El Congreso suele ser siempre a mediados de noviembre. Durante toda su historia se realizó de manera presencial en edificios emblemáticos como el Palacio de la Magdalena en Santander, el Monasterio de San Martín Pinario en Santiago de Compostela, El Palacio de Miramar en San Sebastián, entre otros; pero debido a la pandemia, todo cambió y pasó a ser totalmente virtual. Esto que inicialmente fue una exigencia por la pandemia, ha tenido una buena aceptación por parte de los participantes, los cuales, al pertenecer, en muchos casos a países muy lejanos, pueden participar con mucha más facilidad y con un coste mucho menor, por ello, de momento se celebra de forma virtual.

-¿Aparte de su internacionalidad que se podría destacar de este Congreso?
-Además de contar con cinco idiomas oficiales y la colaboración permanente de la Asociación Americana de Psicología, en este Congreso el libro de resúmenes se publicará en una editorial de prestigio nacional como es Dykinson, y aquellos participantes que lo deseen, pueden publicar su trabajo en formato capítulo (en castellano, inglés o portugués) en un libro internacional.



Gualberto Buela-Casal es Profesor Catedrático de Psicología Clínica, Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, fue Investigador del CIDE, Ministerio de Educación y Ciencia y profesor de la Universidad de Málaga, Universidad de Jaén, University of California y Universidad de Granada. Ha dirigido 30 tesis doctorales. Fue fundador y director de un Programa de Posgrado con Mención de Calidad: Diseños de Investigación y Aplicaciones en Psicología y Salud, el cual fue distinguido con el Premio Internacional AUIP a la Calidad del Doctorado. Fue fundador de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada. Es Presidente de la Asociación Española de Psicología Clínica y recientemente fue incluido en el Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists" de la Stanford University.

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir