Tapas y Contratapas

12 DE JUNIO DE 2019 | ¿SER HOMBRE? ¿SER MUJER?

La deconstrucción del sexo

¿Es la sexualidad natural y biológica? ¿Es producto de la historia de la cultura? ¿Ser hombre? ¿Ser mujer? Existe una tendencia que insiste en buscar el ajuste, la unicidad, en nominar y categorizar. Con el objetivo de reformular y contextualizar estos y otros conceptos arraigados como verdades absolutas a través del tiempo, la psicoanalistas Carolina Jones y Gricelda Moreira, presentan su libro.

Carolina Jones y Gricelda Moreira nos proponen repensar viejos conceptos que damos por sabidos y que condicionan la manera en que nos organizamos desde el binomio hombre-mujer como si fuera natural. La idea de las autoras, mediante el proceso de deconstrucción que propone Derrida, comprender el funcionamiento de dichos conceptos en la actualidad y los cambios que han atravesado.


La segunda edición cuenta con el prólogo de la Dra. Diana Cohen Agrest, filósofa, investigadora, activista argentina especializada en ética y derechos de las víctimas y Directora del curso a distancia de Actualización en Bioética de la Universidad ISALUD.


Contratapa:
Las normas sociales y culturales vigentes, comúnmente, entienden a la sexualidad como natural y biológica. Algunas vertientes disidentes postulan al sexo como producto de la historia de la cultura. En La deconstrucción del sexo, las autoras entienden, desde el psicoanálisis, que la sexualidad no tiene nada de natural y que la cultura es constitutiva, aunque no determinante.

A través del recorrido histórico de diversos conceptos arraigados como verdades, buscan reformularlos y contextualizarlos para propiciar una nueva lectura. Así, ubican una tendencia que insiste en buscar el ajuste, la unicidad, en nominar y categorizar. ¿Ser hombre? ¿Ser mujer? Lo que retorna es la pregunta por el ser, pregunta equivocada en el punto en que una y otra vez la respuesta no alcanza.


Indice:
Agradecimientos
Prólogo
Presentación
Palabras preliminares
Las relaciones entre los sexos a través de la historia
Breve historia de la homosexualidad en Occidente
La maternidad, la paternidad, la familia y la infancia a través del tiempo
Los movimientos emancipadores de los Siglos XIX y XX y sus herencias
Todo lo que usted quería saber sobre género y no se le ocurrió preguntar
Del uno por uno
Palabras finales


Las autoras

Lic. Gricelda Ethel Moreira es Licenciada en Psicología (UBA). Psicoanalista Miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires. Subdirectora del Centro de Estudios y Observatorio de Bioética. Diplomada en Bioética con Orientación en Reproducción Asistida (ISALUD).

Lic. Carolina Beatriz Jones es Licenciada en Psicopedagogía (USal) y Licenciada en Psicología (UBA). Miembro fundadora de ABSIS. Exdocente en la carrera de psicología de la USal.

Warren Ediciones

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir