Entrevistas

16 DE JUNIO DE 2017 | POR MÁS IGUALDAD DE DERECHOS

Diversidad sexual integral

Entrevistamos a Belén Toriacio, feminista lesbiana y Coordinadora del Área de Psicología y Salud Mental de FALGBT. “Es necesario incluir a la diversidad sexual en la currícula de grado de todas las carreras de forma no patologizante.”, afirma Belén.

Por Lic. Carolina Duek
Enviar por mailImprimir

-¿Qué servicios "psi" ofrecen en FALGBT?

-En Septiembre de 2016 formamos el Área de Psicología y Salud Mental, dentro de la Secretaría de Salud de la FALGBT. El objetivo es trabajar las problemáticas en salud mental con una perspectiva de género y diversidad, integral y no patologizante. Articulamos con la Defensoría LGBT asesorando en casos que requieran la colaboración de unx psicólogx, hacemos capacitaciones internas para seguir formándonos como profesionales, ofrecemos capacitaciones para las instituciones que así lo requieran (especialmente aquellas que forman profesionales en salud mental).
En Abril lanzamos un Espacio Abierto de Consultas y Orientación que funcionará en la FALGBT, un espacio pensado para brindar asesoramiento, orientación y/o contención con una perspectiva de género y diversidad para todas aquellas personas de la comunidad LGBT que necesiten dicha asistencia, ya sea por una situación puntual o que deseen comenzar un proceso terapéutico.

-¿Cómo creés que está Argentina en materia de diversidad sexual/igualdad de derechos comparada con otros países?
-Lxs activistas LGBT hemos logrado enormes conquistas en materia de igualdad de derechos, como ser la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género. Esta última en particular es estudiada en todo el mundo ya que no patologiza a las identidades trans al no requerir diagnóstico psiquiátrico, estableciendo que la identidad de género de cada persona es autopercibida. Otras conquistas relevantes para nuestra comunidad han sido la derogación de los códigos contravencionales y de faltas que penalizaban la homosexualidad y el travestismo, el artículo n°3 de la Ley de Salud Mental (que establece la prohibición de realizar un diagnóstico basándose en la identidad de género y orientación sexual de las personas) y la Ley Nacional de Reproducción Médicamente Asistida.
Hemos logrado generar un marco jurídico de igualdad como pocos en el mundo, y seguimos luchando para generar un cambio cultural y lograr la igualdad real.

-¿Qué proyectos tienen con relación a la salud mental para que sea inclusiva?
-Es fundamental la formación de profesionales. Esto implica incluir a la diversidad sexual en la currícula de grado de todas las carreras de forma no patologizante, para formar profesionales que puedan acompañar a todas las personas sin discriminarlas ni violentarlas. Por eso apostamos a generar capacitaciones, paneles, charlas en los cuales la orientación sexual y la identidad de género sean una más de las características de las personas, y no el eje de conflicto. Las personas LGBT padecemos no por nuestra identidad u orientación, sino por la discriminación que la sociedad ejerce.
Asimismo, generamos un espacio seguro (el Espacio Abierto de Consultas y Orientación) para aquellxs que necesiten acompañamiento, y redes de profesionales sensibilizadxs y capacitadxs en diversidad sexual.

-¿Cuál es el eje o especificidad de un psicólogo que trabaja en la comunidad LGBT?
-Lo fundamental es la escucha respetuosa y la no patologización de la diversidad sexual. Ser psicólogx implica poder trabajar con la singularidad de cada persona, respetándola y acompañándola en el proceso terapéutico. Para esto es necesario formarnos continuamente, de este modo rompemos estereotipos y prejuicios y nos volvemos mejores profesionales.

-¿En qué consiste el Diplomado en diversidad sexual que ofrece la Federación?
-La FALGBT, en conjunto con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) generó este diplomado, que consiste en tres cursos gratuitos de tres meses cada uno. La modalidad será online e incluirá lecturas complementarias, trabajos prácticos y un trabajo de investigación final. Abarcará las siguientes temáticas: Derecho Internacional de los Derechos Humanos desde la perspectiva de la Diversidad Sexual, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la Población LGBT, y Herramientas para el Activismo en Organizaciones LGBT. Está dirigido a activistas de los DDHH de la diversidad sexual de Latinoamérica y el Caribe, estudiantes y profesionales de carreras afines.
Es una gran herramienta para la formación de profesionales, cuya importancia establecimos más arriba, en materia de diversidad y derechos humanos.

​​​​


Belén Toriacio es licenciada en Psicología egresada de la UBA. Feminista y lesbiana. Secretaria de Salud de la FALGBT y Coordinadora del Área de Psicología y Salud Mental de dicha Secretaría. Activista de La Fulana, espacio de lesbianas y mujeres bisexuales. Formé parte del equipo de capacitación y supervisión del Observatorio de Violencia entre y hacia Lesbianas y Bisexuales. Actualmente cursando un Posgrado en Clínica Psicoanalítica de Adultxs.

Videos
"Marcas del aprendizaje y agujeros del lenguaje en el espacio autístico." Conferencia de clausura dictada en el Foro sobre autismo: ¿Insumisos de la educación? Organizado por la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis
Tapas y contratapas
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir
Géneros y deseos en el siglo XXI
5.10.2023  /  Psicoanálisis y género
Géneros y deseos en el siglo XXI