Tapas y Contratapas

16 DE JUNIO DE 2016 | PSICONOVELA

Desde el sillón del padre

Del psicoanálisis a la literatura, Carlos Paola escribe en su novela sobre la herencia paterna y los diferentes sentidos de la escritura.

Contratapa, por Nicolás Cerruti:

¿Qué es el dolor de un padre? ¿Y su deseo? ¿Y sus memorias? Nada hay que nos saque del desarraigo cuando un padre se va… al menos que intentemos su escritura.
La escritura palpable, en esta primera novela de Carlos Paola, nos acerca no sólo la vida de sus personajes, sino la espontaneidad de todas sus emociones. El relato se va tejiendo como una trama entre el recuerdo, la desmemoria y la invención, siempre tan a mano para la relación padres-hijos. Tras ellos nos veremos sumergidos en canciones, olores, tactos, en definitiva, cercanías que hacen de esta relación la muestra en tensión del amor.
¿Qué es un padre? ¿Qué es un padre cuando éste se va despidiendo de la vida? ¿Qué es un padre… luego?
Desde el sillón del padre posee la sencillez de las palabras justas, el ritmo de aquello que danza luego de la tormenta, los motivos ciertos de algo que, aunque se vaya acabando, continua.
Carlos Paola nos propone un lugar para apreciar, desde allí, la historia de una Argentina profunda, de una sociedad contradictoria: un sillón Bergère, que perdura en todos sus cuerpos. ¿Qué sería hablar frente a un padre? Carlos Paola nos ofrece esta novela para intentar las palabras desde allí. Desde… porque todo lo que continúa es un inicio.

Indice:
La escritura
Cincuenta más uno
Regalo
Festejo
Modesta victoria
Mami
Manzanas
Pajaritos
José
Gorilas
Poster
Un cuaderno
El tablero
El Gráfico
Un pase
Potrero
Accidente
Tres
La mano de mi padre
Alianza
Comunión
Auto-crítica
Los botines del tío
Juancito
Amarre
Dos
Leticia
Remando
Revisación
Bergere
Tobogán
Filiación
Mi madre enferma
Juntos
Declaración
Penitencia
Amor de juventud
Control
Navidad
Cotillón
Revelación
Mi hijo escribe

Carlos Paola hace tres décadas que se dedica al psicoanálisis. Es miembro de la Escuela Freudiana de Buenos Aires y autor del libro El oro y el cobre (del a-meghino y otros fragmentos). Egresó de la Escuela de Arte Cinematográfico de Avellaneda, participó en talleres de escritura con Vicente Zito Lema y Guillermo Saccomanno y fue coguionista del largometraje Gerónima de Raúl Tosso.

Mas informacion:
Novela Viva
Letra Viva

Videos
La corresponsabilidad ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA). El rol del organismo de protección de derechos de NNyA en CABA.
Tapas y contratapas
Lectura del Discurso de Roma
8.4.2024  /  A 70 años
Lectura del Discurso de Roma
Ética y psicología
9.3.2024  /  Rol social del psicólogo
Ética y psicología
Lacan
12.12.2023  /  La antifilosofía 3
Lacan
Futuro por venir
7.11.2023  /  Psicoanálisis y el Hospital
Futuro por venir